Taller de acción Poética

En el año 2007 la Narradora y educadora Mirta Colángelo (1942-2012), con motivo de la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (Argentina), sale a la calle con un grupo de susurradores. Los susurradores son personas preparadas para susurrar poesía a través de tubos largos de cartón decorados, a las personas que se encuentran en su camino. La actividad pronto se popularizó y se extendió creándose varios grupos de susurradores recibiendo numeroso apoyo, seguimiento y reconocimiento. Hace ya algunos años dicha actividad se desarrolló en el marco del Festival Intenacional del Cuento Los Silos con varios susurradores en la plaza.

Mirta_Colángelo

Mirta Colángelo

Susurrando en la calle

Enseguida pensamos que podíamos organizar un grupo de susurradores para el día del Libro, una jornada con multitud de actividades literarias en los centros educativos.

Un elemento importante eran la selección de poemas para recitar y se eligió los Hauikús que también eran un elemento nuevo para el alumnado.

El proyecto se desarrolla en varias actividades que se imparten en sesiones presenciales con la mediadora de lectura así como el trabajo posterior entre sesiones, con la colaboración imprescindible de las tutoras y especialistas así como en algunos casos la colaboración de las familias:

1. Presentación de la actividad : Los Susurradores

La primera sesión sirve para presentar la actividad y vivenciar el dar y recibir susurros poéticos. Para esta sesión se anima a que el alumnado venga preparado con un poema breve que les guste sin saber la finalidad.

AE Itaca01
AE Itaca01

AE Itaca02
AE Itaca02

AE Itaca03
AE Itaca03

AE Itaca04
AE Itaca04

AE Itaca05
AE Itaca05

AE Itaca06
AE Itaca06

CEIP Josep Carner01
CEIP Josep Carner01

CEIP Josep Carner02
CEIP Josep Carner02

CEIP Josep Carner03
CEIP Josep Carner03

CEIP Josep Carner04
CEIP Josep Carner04

CEIP Josep Carner05
CEIP Josep Carner05

CEIP Josep Carner06
CEIP Josep Carner06

CEIP Josep Carnerr07
CEIP Josep Carnerr07

CEIP Josep Carner08
CEIP Josep Carner08

IE La Tordera01
IE La Tordera01

IE La Tordera02
IE La Tordera02

IE La Tordera03
IE La Tordera03

IE La Tordera04
IE La Tordera04

IE La Tordera05
IE La Tordera05

IE La Tordera06
IE La Tordera06

IE La Tordera07
IE La Tordera07

IE La Tordera08
IE La Tordera08

IE La Tordera09
IE La Tordera09

IE La Tordera10
IE La Tordera10

IE La Tordera11
IE La Tordera11

IE La Tordera12
IE La Tordera12

IE La Tordera13
IE La Tordera13

IE La Tordera14
IE La Tordera14

IE La Tordera15
IE La Tordera15

IE La Tordera16
IE La Tordera16

IE La Tordera17
IE La Tordera17

IE La Tordera18
IE La Tordera18

La mediadora viene con 14 Susurradores decorados, objetos esenciales para llevar a cabo el taller. Se presenta la actividad que desarrolló Mirta Colángelo y como, ellos mismos, serán protagonistas de la misma acción convirtiéndose en “activistas poéticos” con sus susurradores personales.

En seguida la propuesta es recibida con alegría, ilusión y nerviosismo por parte de los participantes.

Seguidamente, vamos a un espacio del Centro que permita mayor movilidad y acción para que los participantes prueben a susurrar y escuchar susurros poéticos, con los poemas que traían memorizados. La actividad les resulta excitante y motivadora en todo momento. La mediadora les susurra para que puedan sentir y controlar aspectos técnicos como el volumen del susurro, la elección del poema

2. Taller de creación poética y libro-juego: el Haikú

Después de reflexionar sobre la selección de poemas para nuestra acción poética, se presentan los Haikús.
Decidimos los poemas breves Haikú que nos resultan atractivos por la temática, muy frecuentemente ligada a la naturaleza, así como por su brevedad. Los alumnos siguen susurrando los nuevos Haikú.

Se presenta una bibliografía seleccionada sobre Haikús, y se narra la leyenda de los Amantes Mariposa cuya acción se precipita gracias a un Haikú.
Después de hablar de los aspectos específicos de estas poesías nos animamos a escribir y a jugar con los versos que quedarán plasmados en un libro-juego conocido como “tarjeta infinita” donde plasmarán el poema preferido de los que han escrito.

3. Preparando la Acción Poética

Entre sesiones cada alumno/a prepara su propio susurrador, deben organizarse ya que no siempre es sencillo conseguir un gran número de tubos tan largos y en algunos casos gracias a la colaboración de las tutoras y de las familias solucionaron las situaciones para que todos tuvieran su susurrador. Las tutoras siguen trabajando la creación y selección poética para que todo esté a puno para el gran día.

4. Acción Poética

Llega el gran día y todo estamos con los nervios a flor de piel nos preparamos con los susurradores para iniciar la acción.

Salimos en grupos de cinco en distintos puntos del centro y/o visitando las otras aulas y los susurradores susurran a todos los que lo deseen. Participan alumnos, maestros y familias. los activistas poéticos se sienten muy felices y orgullosos de su acción.

La acción ha sido valorada positivamente por todos los participantes

Esta actividad ha sido diseñada y coordinada por Mar González mediadora y coordinadora del proyecto Conectando lecturas.

Para más información: info.conectandolecturas@gmail.com o bien utiliza el formulario de la parte inferior derecha del menú lateral.

Para saber más sobre susurradores: Enlace a la entrevista a Mirta colángelo.

Los comentarios están cerrados.