Geografía Mágica

Libros Club GM 01
“Geografía Mágica”
Autora: Ana Cristina Herreros
Ilustraciones: Carlos Arrojo
Editorial Siruela 2010
Premio al mejor libro editado en 2010

“Hubo un tiempo en que hombres y mujeres sentían la Tierra como si fuese un ser más, con vida propia. La sentían tan animada que pensaban que, además de ese cuerpo visible que los sostenía y les daba alimento y solidez suficiente para enterrar en ella los cimientos de sus casas, tenía alma y sentimientos. Y era así porque se sentían tan parte de la Tierra que la consideraban su madre, su hermana. Pero algo pasó, no se sabe muy bien que fue, pero el equilibrio se rompió. Hubo un alejamiento y el ser humano perdió la familiaridad con la Tierra, olvidó quién era su madre.

Por este alejamiento el hombre comenzó a sentir la necesidad de entender lo que ahora le era extraño. Y comenzó a inventar relatos, historias que explicaran cómo había surgido la montaña, la cueva o porqué ese monte tenía esa forma concreta…

La sorpresa ante esa inmensa desconocida en que se convirtió la Tierra produjo el relato. Relatamos la geografía, el paisaje, para que adquiera un tamaño más humano. Estos relatos están repletos de magia, amor y desamor, seres prodigiosos…”

En este libro podemos recorrer la geografía peninsular y de las islas vinculadas para conocer los relatos e historias que dan sentido a nuestro paisaje. Los relatos se presentan organizados por temas.Empieza con dos relatos sobre los orígenes del mundo, “En los comienzos”. Mari y el Culebro, de su unión surgen la Luna (Ilazki) y el Sol (Eguzki) de origen Vasco ; Achaman y Guayota, mito guanche sobre el creador y el destructor que tiene la montaña Echeyde (Teide) como escenario clave.

Libros Club GM 02

El segundo bloque está dedicado a los gigantes, “Los gigantes levantan montañas”. El primer ciclo de este bloque está dedicado a El Griego Heracles. Un héroe fue engendrado para acabar con los gigantes griegos fue el primero en transformar nuestro paisaje y dejó la península ibérica con los límites que tiene hoy en día; el segundo ciclo está dedicado a El Francés Roldán; perteneciente a la corte de Carlomagno pasó a ser gigante legendario gracias a la voz del pueblo.

El siguiente ciclo está dedicado a Los hombres grandizos, se trata de una raza de gigantes de los Pirineos son Hombres montañas que eran de roca viva porque sentían como los humanos, acabaron de dar forma a los Pirineos. Termina este bloque los relatos de Otros Gigantes que heredan su mal carácter y aficiones, encuentran refugio en las montañas ibéricas camuflándose con el entorno en algunos casos incluso quedan convertidos en montañas.El segundo bloque “Santos y diablos dan forma a los montes”, en este bloque encontramos dos ciclos; Los santos castigan la avaricia, y, Los diablos dejan huella.El siguiente bloque “ Las peñas se llenan de encantos”, Mujeres castigadas a ser piedras, encontramos muchas peñas con encanto, que además de ser bellas, se han formado por un encantamiento o hechizo que ha convertido en piedra a una mujer. El segundo ciclo es Moros encantadores y moras encantadas, relatos que surgen de un tiempo en el que en la península convivían tres religiones, tres culturas.El siguiente bloque “La venganza abre cuevas y barrancos” con dos ciclos Gigantes y dioses horadan la tierra y el otro Diablos y hechiceros excavan cuevas y simas.El siguiente bloque está dedicado a las islas, “Las islas emergen inquietas”, dónde encontramos islas sumergidas y emergidas o islas que se mueven, islas que no paran.

El desamor llena los lagos”, es el siguiente, dónde encontramos lagos de la codicia y lagos del desamor que en parte conecta con el siguiente bloque, “Las fuentes manan agua milagrosa” con varios ciclos de relatos. El regalo divino, aguas del diablo, fuentes encantadas, las lágrimas de amor llenan las fuentes, el instinto abre fuentes.

Termina el libro con el relato El prado de las lanzas ya que Al fin crecen los bosques.

Este es un libro para disfrutar del paisaje y los relatos que nos acompañan desde tiempos antiguos y que Ana Cristina herreros ha recogido en este volumen.

Empieza a leerlo (un cuento completo para leer online del libro geografía mágica)

Ana Cristina Herreros presenta Geografía Mágica: