CEIP Salamanca

Salamanca

Presentación de nuestro colegio:

Nuestro colegio, el CEIP Salamanca, está situado en Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla de Tenerife, España. Es un centro ubicado en una de los barrios de Santa Cruz de Tenerife, en concreto, en el Barrio de Salamanca. Por su emplazamiento y en su origen, la zona se definía habitualmente como de periferia, aunque hoy en día, y dada la expansión de la ciudad, se encuentra plenamente en el conjunto de la misma. Vivimos en una isla pequeña, con muchas playas y la montaña más alta de España, llamada El Teide. Es una isla con encanto, bonita y con buen clima durante todo el año.15 profesores, un orientador, una logopeda y una trabajadora social trabajan en nuestro colegio y alrededor de 220 alumnos asisten a clase. Es un centro de Educación Infantil y Primaria y el nivel socio cultural de nuestras familias es medio-bajo, teniendo algunas familias serios problemas para la adquisición de material escolar, por lo que generalmente no se destina dinero familiar para la compra de libros de lectura.

El principal objetivo de participar en el proyecto “Conectando Lecturas“ es despertar el interés de nuestro alumnado por la lectura. Hasta la fecha, no contábamos con un proyecto de biblioteca como tal, sino que esta labor se hacía desde cada aula. Sin embargo, y debido a la importancia que nuestro profesorado otorga a la lectura, nos hemos iniciado el presente curso con un proyecto de biblioteca, comenzando con Educación Infantil, que acude semanalmente a realizar actividades relacionadas con los cuentos y la animación lectora, y que esperamos vaya teniendo continuidad y se extienda al resto de los cursos de Primaria. Además, hemos comenzado, semanalmente, a dedicar una sesión a la lectura silenciosa de manera conjunta por parte de todo el centro, actividad que ha motivado mucho a nuestro alumnado y profesorado.

Al margen del trabajo que realizamos con nuestro alumnado, nos planteamos también acercar a las familias a nuestra escuela, realizando quincenalmente talleres de biblioteca con ellas. Hemos comenzado acondicionando nuestra biblioteca, construyendo dos árboles de cuentos a partir de cajas de frutas recicladas, e iremos variando estos talleres, a través de sesiones de cuentacuentos, manualidades relacionadas, etc.

El hecho de tener la posibilidad de participar en este proyecto, junto con otros centros escolares del territorio español, supone para nosotros un privilegio y una oportunidad que esperamos no desaprovechar. Consideramos que este es un proyecto llamativo y que puede aportar mucho a nuestro alumnado, no solo por la visita de los autores, que ya supone un aliciente para nuestro centro, sino por el intercambio de experiencias con alumnado de otros centros.