CEIP Miguel Hernandez

Miguel Hernandez escudo

EL CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ

( Laguna de Duero)

Fundación: 1982
Titularidad: pública
Ubicación. Avda. La Libertad, 32. Laguna de Duero.
Oferta educativa: Educación Infantil y Primaria.
Alumnos: 535.
Profesores: 36, uno de ellos compartido.
Personal no docente: 2
Servicios: Madrugadores, Comedor Escolar y Talleres de tarde.
Proyectos de Centro: El Camino Escolar, Acercando culturas, Talleres de lectura …
Página web del centro:
Correo electrónico del colegio: 47006235@educa.jcyl.es
Correo electrónico del AMPA: cpmhampa@gmail.com

Miguel Hernandez P_infantil

El colegio público Miguel Hernández nace como consecuencia de la construcción en Laguna de Duero de un nuevo barrio, Torrelago. Los alumnos residentes en los bloques de Torrelago se repartían en varios colegios de Laguna. El nuevo barrio necesitaba con urgencia la apertura de un nuevo colegio. En marzo de 1982 tres unidades de alumnos escolarizados provisionalmente en la Escuela Hogar, inauguran el nuevo centro. El curso 1982-1983 será oficialmente el primer curso del CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ. Cinco años después se construiría el edificio de Educación Infantil, situado en la Avenida Prado Boyal a unos trescientos metros del edificio de Primaria. En el curso 2008-09 se mejoran las dependencias de Educación Infantil entrando en servicio nuevas dependencias: sala de psicomotricidad, aula de usos múltiples, sala de profesores y aseos para alumnos y profesores.
La zona que rodea al centro educativo se encuentra totalmente urbanizada con parques y jardines, así como un polideportivo cubierto y La Casa de las Artes, importante centro cultural local.
El colegio mantiene una plantilla estable de profesorado lo que nos ha permitido mantener en los últimos cursos unos grupos de trabajo en coordinación con el CFIE encaminados a desarrollar actividades educativas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, planes para mejorar la eficacia lectora o la introducción del aprendizaje cooperativo.
El CEIP Miguel Hernández es un colegio público que promueve una educación integradora. Educamos en el respeto a las diferencias culturales, mostrando rechazo por todo tipo de discriminación por razón de nacimiento, situación económica o social, género o raza. Potenciamos la adquisición de valores enfocados a conseguir personas libres, responsables, solidarias, tolerantes y comprometidas socialmente. Desarrollamos actitudes positivas hacia el Medio Ambiente, la Higiene, la Salud y la Educación Vial.

Experiencias lectoras en el centro.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 2013-2014

Iniciamos el Plan de Fomento de la lectura en el año 2005 con la recogida de datos a través de las encuestas cumplimentadas por los alumnos y las familias.
Cada curso hemos pasado dos pruebas anuales de lectura a todos los alumnos/as obteniendo unas medias por encima de los objetivos propuestos a nivel de comprensión, velocidad y eficacia.
Nuestro trabajo durante este curso se va a orientar fundamentalmente a conseguir, a partir de los planes de biblioteca de aula, de la biblioteca de centro como lugar de préstamo y animación, aumentar la afición a la lectura entre nuestros alumnos, es decir aumentar el número de ejemplares que leen por curso.

COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Competencia lingüística
Utilización del lenguaje como instrumento de:
Comunicación oral y escrita
Representación, interpretación y comprensión de la realidad
Construcción y comunicación del conocimiento
Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
Hábitos de lectura y escritura.
Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
Competencia cultural y artística.
Conocimiento de las técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR BASADOS EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN CONTINUA DEL CENTRO.

Despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura.
Asociar, en educación básica, la lectura y la escritura a todas las competencias básicas.
Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas/materias del currículo.
Promover en el alumnado la capacidad de expresarse sobre diferentes temas con claridad, coherencia y sencillez.
Lograr que el alumnado conserve, o en su caso descubra, el hábito de la lectura como un elemento de disfrute personal.
Fomentar en el alumnado, a través de la lectura y la escritura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno, potenciando la utilización de fuentes de información variadas. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como consulta, mejora y apoyo al fomento de la lectura y al desarrollo de la comprensión lectora.
Potenciar la utilización de las bibliotecas escolares como centros de recursos para el aprendizaje continuo, adaptándolas a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES DISEÑADAS EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD, COMPRENSIÓN Y EFICACIA LECTORA DE NUESTROS ALUMNOS

Realizaremos dos pruebas de lectura adecuadas a cada nivel y adaptadas en los casos necesarios.
La primera del 26 al 30 de noviembre, la segunda del 6 al 10 de mayo.
Los padres recibirán información sobre el resultado de estas pruebas.
Reforzaremos la lectura en aquellos alumnos que presenten dificultades.

BIBLIOTECA DE AULA

Revisaremos y ajustaremos la selección de 25 títulos por nivel que integran las Bibliotecas de Aula y las actividades relativas a cada uno de estos libros.
Colgaremos en la página WEB del centro los archivos correspondientes a la Biblioteca de Aula de cada nivel. (Antes del 22 de noviembre)

BIBLIOTECA ESCOLAR

Continuaremos la catalogación y el préstamo en la Biblioteca Escolar.
Utilizaremos la biblioteca como espacio de lectura y de búsqueda de información por parte de los alumnos acompañados por los tutores o profesores en el horario escolar.

BIBLIOTECA EN INGLÉS

En el segundo ciclo, en el área de inglés:
Cada lunes los alumnos de 4º y viernes los alumnos de 3º se llevarán un libro a su casa (queda reflejado el préstamo en el programa abies del aula de inglés). Muchos de los libros llevan su correspondiente CD con el que los alumnos pueden mejorar su pronunciación y entonación. Casi todos los libros llevan sus propias actividades que los alumnos realizarán en un cuaderno que tienen para ello. Ese cuaderno lo traen a clase cada semana y la profesora se los corrige.
Serán obligatorias las actividades de 1 libro al mes, si bien pueden realizar las actividades de todos los libros leídos.
También podríamos integrar dentro del plan de fomento a la lectura, el libro que hacemos en cada unidad.
Es una historia que escuchamos en clase, la trabajamos poniendo atención en las estructuras estudiadas en cada unidad, y también en la pronunciación y entonación. Comprendida la historia cada alumno hará su libro, con las imágenes proporcionadas en su libro de actividades y realizando su propia portada. La actividad concluirá con la lectura de la historia a los padres por parte de cada alumno y los padres les pondrán en el mismo libro la calificación que creen que se merecen sus hijos en esta actividad.
Es obligatoria la realización de los 6 libros correspondientes a las 6 unidades y también es obligatoria que traigan la nota de los padres.