Xabier Puente Docampo

Biografía

Xabier 01

Nace en Rábade (Lugo) el 5 de abril de 1946. Aunque con solo siete meses se traslada a Castro de Riberas de Lea y cuenta que sus recuerdos son de Feria do Monte, el lago Cospeito…Cuenta que de pequeño fue algo travieso y siempre le contaban cuentos, le gustaban mucho y lo apaciguaban. De pequeño, su madre y su padre se los contaban ,también historias, sucedidos… así que siempre disfrutó especialmente de escuchar y contar historias.

Ya con once años empezó a escribir un cuento cada día que iba guardando. Cuenta que de niño y pre-adolescente sólo había dos libros en casa, uno de ellos era “La isla del tesoro” de Robert L. Stevenson. Este es uno de los libros que le han marcado profundamente desde la página cinco, ya que siempre recuerda que a su ejemplar le faltaban las dos primeras hojas.

Xavier FdC 04

Imagen de la madre y el padre de Xabier

En la Adolescencia se traslada a A Coruña sin perder nunca el contacto con Terra Cha, y el ambiente rural.
Después estudió magisterio y ha ejercido la docencia en distintos centros hasta que se jubiló en 2006. Siempre ha estado muy vinculado a la renovación pedagógica, es coautor de distintos libros y materiales para el aprendizaje de la lengua gallega. Tiene diferentes artículos y libros de ensayo pedagógico. Ha participado en numerosos congresos, seminarios sobre animación lectora, didáctica de la lengua,…De adolescente una de sus grandes pasiones era el cine y el teatro. Ha trabajado como actor, director teatral, guionista de cine y televisión…. y durante varios
años, estuvo colaborando, escribiendo y dirigiendo, distintos programas divulgativos de Radio Nacional en Galicia.

A lo largo de su andadura como maestro, fue escribiendo cuentos, novelas… hasta que un día se decidió a publicarlas. Casi siempre escribe en gallego aunque sus libros se han traducido a distintas lenguas.

En 1986 publica su primer libro: “O misterio das Baladas” (El misterio de las campanadas). Tuvo muchísimo éxito entre los jóvenes lectores y sigue interesando hoy en día. El autor busca nuevas relaciones con el lector que ayudan a mantener el interés a lo largo de toda la novela incitando un juego de intriga y misterio que el lector deberá ir descubriendo página a página.

Este mismo año se publica “Con ollo aberto e outro sen cerrar “, libro de relatos breves para niños. Muy marcado por la tradición oral y los cuentos maravillosos, en esta ocasión plantea nuevos personajes más modernos (niños y niñas), además destaca la relación entre realidad y fantasía que caracteriza al autor.

Iniciando así las dos grandes líneas de su obra, por un lado la de narrador ligado a la tradición oral y por otro la novela juvenil con intriga, misterio o tramas detectivescas.

Xavier FdC 05

Xabier con 3 o 4 años

En el año 1995, publica “Cando petan na porta pola noite” (Cuando de noche llaman a la puerta), libro de cuentos, con una importante influencia de la tradición oral. Los cuentos de este libro tratan sobre el miedo, tema poco tratado en la literatura infantil hasta ese momento. Por esta obra recibe el importante Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y recibe el reconocimiento internacional.

Siempre ha destacado su voluntad de contar historias, así utiliza la oralidad y los juegos del narrador al estilo imaginativo de Rodari, para crear un clima de proximidad. Cuenta con una imaginación fabulosa y una gran sensibilidad que se muestran en la creación de imágenes poéticas presentes en sus relatos breves donde realidad y fantasía se unen, un buen ejemplo puede ser el cuento “Bolboretas” .

Destaca el libro “Cuatro cartas” en las que escribe cartas relacionadas con momentos de la vida y su amor a la lectura. O la novela juvenil “La casa de la luz” de intriga en la que un grupo de amigos y amigas van a descubrir los misterios a través de un cuadro… esta obra se hará en versión cinematográfica .

Xabier 08

Para un público juvenil-adulto destacaría el “Libro de los viajes imaginarios” y “Hoy vas a entrar en mi pasado”.

A lo largo de su trayectoria va combinando la publicación de novelas con los libros de cuentos o relatos breves. Recibiendo importantes premios nacionales e internacionales por algunas de sus obras.

  • Premio Feria del Libro de A Coruña 1989, por el conjunto de su obra.
  • Premio Emilia Pardo Bazán del Ministerio de Cultura 1989, por su participación en la serie Canles de ED. Xerais.
  • Premio Rañolas 1994, por Cando petan na porta pola noite.
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1995, por Cando petan na porta pola noite.
  • Lista de Honor del IBBY 1996, por Cando petan na porta pola noite.
  • “The White Ravens 1997” de la Jugendbibliothek de Munich. Cuando petan na porta pola noite.
  • Premio de Literatura Infantil e Xuvenil Lecturas 2004, por A casa da luz.
  • “The White Ravens 2005” da Jugendbibliotethet de Munich. Bolboretas
  • Premio Irmandade do Libro 2009, otorgado por la Federación de Libreros de Galicia, en la categoría Autor del Año 2008.
  • Premio AELG de Literatura Infantil e Xuvenil 2009, por O libro das viaxes imaxinarias.

Para conocer un poco más a Xabier