Gustavo Martín Garzo

Biografía:

Gustavo MG 01

Su infancia transcurrió en el pueblo castellano de Villabrágima, en plena Tierra de Campos, la zona más árida de Castilla, que aparecerá luego en novelas como El pequeño heredero o La soñadora. Nacido en el seno de una familia católica, Martín Garzo estudió varios años en un colegio de jesuitas, el San José, donde se familiarizó con navidades y belenes, que prefigurarán su novela más ambiciosa: El lenguaje de las fuentes.

Su padre, Alberto Martín Mateo, abogado y agricultor, perteneciente a una familia de tradición católica y sumamente conservadora en todos los aspectos. Aficionado a la poesía, afable y buen conversador, es sin duda, su iniciador en el mundo de las letras, y una de las personas claves de su vida. Su madre, Emilia Garzo, leonesa, hija de un hotelero, es una mujer llena de vida, generosa, imaginativa y fascinante, que reaparecerá una y otra vez en muchos de sus personajes femeninos.

La novela El capitán Tormenta, de Emilio Salgari, la que le revela el poder de seducción de las palabras. Abandona los estudios de Ingeniería y se licencia en Psicología. Robándole horas al sueño empieza a escribir en 1974 de forma regular y diaria; pero no será hasta algunos años después cuando empiecen a caer del árbol los primeros frutos maduros

En 1974 se casa con la poeta Esperanza Ortega, que es desde entonces la persona central de su vida, y su mejor colaboradora.

Gustavo MG 02

Esther Tusquets es la primera editora importante que cree en su obra, y le hace un hueco en su prestigiosa colección Palabra en el tiempo. Apuesta por él cuando no es conocido por nadie, y su aliento y rigor crítico son esenciales para la continuidad de su obra.José Miguel Ullán, que dirige el grupo de Ediciones Ave del Paraíso, es su otro editor y una referencia crítica y poética irrenunciable.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, destaca el Premio Nacional de Narrativa 1994 (El lenguaje de las fuentes), Premio Nacional de Literatura Infantil (2004 ), Premio de Castilla y León de las Letras 2008, o el Premio Nadal 1999, Premio ciudad de Torrevieja.

Hay que destacar su producción dedicada al público infantil y juvenil, con historias abordadas con una exquisita sensibilidad como La princesa Manca, Miga de pan (2000) o Tres cuentos de hadas(2003), que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

El escenario privilegiado de Martín Garzo es Valladolid, de donde no se ha movido nunca. En casi todas su tramas “realistas” aparece un mundo rural repleto de magia, iniciaciones y personajes casi arquetípicos, residuo de la infancia del propio autor, cuyo mejor ejemplo es Villabrágima, pueblo castellano situado en Tierra de Campos, junto a Medina de Rioseco, que es una de las referencias básicas de su literatura.Nunca ha abandonado su ciudad. “Cualquier lugar, ha escrito, contiene el mundo entero, los mismo conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos”.

Es un colaborador habitual del diario El País, donde publica regularmente artículos de reflexión y opinión.

Tiene publicados libros de ensayo sobre la lectura, la narrativa, los cuentos de hadas…. Por ejemplo “El Hilo azul” o “Una casa de palabras” , así como recopilaciones de artículos.

Para conocer un poco más a Gustavo Martín Garzo

Programa “Silencio, se lee” programa 14, El Autor y su Obra. Gustavo Martín Garzo.