Ernesto Rodriguez Abad

Biografía

Ernestop RA 01

Es actualmente profesor en la Universidad de La Laguna, Canarias, donde estudió Filología Hispánica y Filología Francesa.

Nacido en 1955 en Los Silos, pueblo de Tenerife. Creció entre el mar y las montañas.
El amor a la literatura despertó en él desde muy pequeño. Los cuentos orales, las historias del pueblo, las canciones y el cine forjaron la pasión por la palabra.
La universidad acabó de consolidar la formación literaria. Cursó además estudios de literatura y teatro en Francia, Italia y Túnez.

La pasión por las letras lo lleva a impartir seminarios, cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras, como las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro y en Rencontre autour de l’art du comédien, en Sousse, Túnez, o en centros culturales, bibliotecas y universidades de Brasil, México, Costa Rica, Argentina y Puerto Rico.
Las primeras incursiones en la literatura fueron en el terreno de la investigación, con trabajos como la traducción y estudio de la obra teatral Le miracle de Tèophile de Rutebeuf, con un extenso estudio del teatro medieval francés, o la edición y análisis de la poesía del surrealista del tinerfeño Emeterio Gutiérrez Albelo. Los siguientes trabajos de investigación y publicaciones son sobre teatro, poesía y dramatización infantil.
Su preocupación por la literatura y el arte lo ha llevado a crear festivales, jornadas y talleres todos ellos relacionados con el cuento, la narración y el teatro.

Desde 1984 la dedicación al teatro lo ha hecho trabajar a autores y textos como Ubú Rey de Jarry, Antígona, de Jean Cocteau, Valle-Inclán, Federico García Lorca, o versiones de textos narrativos de Naguib Mahfouz, García Márquez, o textos de creación personal… . Hay que destacar las adaptaciones de textos de teatro clásico del siglo de oro, como Los guanches de Tenerife de Lope de Vega, La ropavejera de Francisco de Quevedo, La librería de Tomás de Iriarte o El juez de los divorcios de Miguel de Cervantes.

Ernesto RA 02

Funda su propia compañía teatral en 2003, con el estreno de Tenorios, versión propia del mito español basada en textos de Tirso de Molina, Arcipreste de Hita y Zorrilla.
Desde el año 2000 participa con diferentes artistas en espectáculos como Versos y canciones de Lorca con Cali Fernández y Juana Peñalver, Caja de música junto a Benito Cabrera y el Cuarteto Capriccio, o Música y sentimientos con el cuarteto Capriccio y Antonia Jaster, y espectáculos junto a Fabiola Socas de cuentos, poesía y música.
Participación en diversos festivales nacionales e internacionales. Hungría, Colombia, cuba, Venezuela, Túnez, Argentina, Brasil, Canadá…

Desde 1994 organiza seminarios, jornadas y otras actividades para la promoción de la lectura.

En los últimos años ha iniciado su actividad como editor de la editorial Diego Pun Ediciones.
Por el año 1996 empezó a desarrollarse una idea que poco a poco se consolidaría en uno de los festivales de oralidad y narración con más renombre en nuestro país.
Se cumplen los años y el rito se va convirtiendo en una necesidad y como todos los ritos se ejecutan en una determinada época del año, los albores del invierno traen hasta Los Silos los mitos, las leyendas y las historias. Los árboles se tiñen de aires de epopeya. Las piedras de las calles desvelan secretos y las olas traen palabras de otros lados. Llegan botellas con mensajes que se rompen en la orilla. Historias de otros lados, palabras de otros sitios.

Conoce el festival en 3 minutos

Conoce un poco más a Ernesto

Charla inaugural de Ernesto Rodríguez Abad en la XVII Edición de Arte Docente. “El arte de educar y al educación en el arte”.