Ana Cristina Herreros


Nací en León y mi abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendí a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz. Tanto que me puse, años después y ya emigrante en Madrid, a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fui a dar con los cuentos y empecé a contar. Y desde hace casi veinte años no callo. Después la voz se me hizo letra y comencé a escribir.

Biografía

Ana CH 01
Nace en León en el año 1965, con el tiempo se instala en Madrid y Estudia Filologia Hispánica. Esto la conecta con la literatura oral, pronto se siente fascinada por este mundo e iniccia sus estudios e investigaciones específicas. En un primer momento empieza sus anàlisis sobre romances, aunque pronto amplia su interés sobre los cuentos mitos y leyendas. Empieza sus estudios sobre textos de tradición oral y recopilaciones clásicas que encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid, se sumerge, especialmente, en la obra de los folcroristas del siglo XIX y inicios del siglo XX. Con el tiempo, también recoge versiones de cuentos tradicionales de entrevistas a testimonios de distintos lugares del mundo.
Compagina su labor como editora y escritora con la narración oral. En el año 1992 inició su camino como narradora, conocida como Ana Griott (en su faceta de narradora), y ha contado cuentos desde entonces en multitud de festivales, bibliotecas… Miembro de AEDA (Asociación de profesionales de la narración oral).

Para Conocerla un poco más

Ana CH 02
Ana CH 03